miércoles, 22 de diciembre de 2010

andando, andando




ayer vi un programa sobre los rarámuris y Rafaela, la esposa, le dijo a la mujer que visitaba su comunidad:
"deja de tener miedo, deja el pasado atrás, olvídalo, para eso caminamos, para dejar el miedo... si tu crees que los hombres son iguales, entonces nunca encontrarás al que pueda ser tu esposo, si yo hubiera creído eso, entonces no estaría casada, mi esposo es bueno... camina, olvida tus miedos..."

las mujeres rarámuris van a las barrancas por la noche, para curarse de miedo... para llenarse de fuerza, de gratitud, trabajan a lado de sus esposos, cada integrante de la familia tiene voz, tiene su espacio. según los historiadores rarámuri quiere decir: "hijos del Sol"," pies que vuelan", "corredores a pie", etc. Rafaela dijo: "nosotros somos rarámuris, los que caminan a la dicha, a la dicha de los demás".

tengo en mi hermoso país culturas sabias, cada uno es un maestro, un despertador. los rarámuris saben (lo que hace poco re aprendí) todos somos uno, yo soy responsable por mi y mis actos se reflejan en los demás....
a caminar, que la vida se hace con el ritmo de los que la andan...

1 comentario:

  1. esta foto no es mía, la encontré en una página de Chihuahua, no tenía créditos. y me encantó la sonrisa y el orgullo de esta maestra.

    ResponderEliminar